FLAASHVORTEX

VOKI

viernes, 23 de noviembre de 2012

ORFEBRERIA INCA



La orfebrería inca nace gracias a los conocimientos que les transmitieron los Chimú, pues ellos fueron quienes aportan a Cuzco su propia técnica y maestría en este arte; pero aparte de ellos debemos reconocer que también los Incas obtuvieron gran conocimiento en el terreno de la producción y de la fusión de varios metales, como además del oro, del cobre, de la plata, del platino, del estaño y además la Tumbaga, llamada así a la aleación de cobre y oro.

La mezcla del metal se realizaba con herramientas diseñadas por el propio hombre. Hablaremos pues sobre los hornos, ya que dicha fusión se efectuaba dentro de hornos de gran tamaño, llamados Huarapaya, estos hornos se ubicaban en zonas con mucho viento, con el fin de que el fuego se mantenga siempre encendido. Aparte de la gran cantidad de viento que existía en esa zona, los incas también se ayudaban con la acción de los hombres, en este caso ellos mantenían el encendido utilizando largas cañas, las cuales se utilizaban para soplar en su interior aumentando así la inflamación del fuego.
De este modo los incas orfebres trabajaban con la temperatura ideal en sus hornos, a temperaturas elevadas conseguían fusiones perfectas en sus trabajos.

La Orfebrería Inca, Reducción del punto de Fusión:

Muy a menudo ellos trabajaban el oro en aleación con el cobre, para que así el producto a elaborar obtenga un acabado que requería del color del oro, aplicaban el dorado en Mise en Coleur, que consiste en dar aplicación por acciones de la aleación, muy enriquecida en cobre, esta solución es ácida, que al intentar raspar o sacar el cobre de la superficie, pone de relieve el oro.
También existían otros tipos de dorado, que tenían otra técnica para su elaboración, en estos casos, lo que realizaban los orfebres era recubrir el objeto con la unión del oro y del mercurio, llevándolo luego a una temperatura muy caliente el mercurio se evaporizaba, mientras que la capa de oro recubría dicha pieza.

La Orfebrería Inca, Modelación de los objetos:

Para dicho trabajo los orfebres Incas empleaban la técnica de la “cera perdida” y del método de moldes. Cabe precisar que todos los objetos efectuados de oro y plata se utilizaban principalmente con fines ceremoniales, claro está también se empleaban como joyas personales.
Con ello se categorizaban como objetos muy importantes ya que estaban relacionados al culto religioso y servían para poner a conocimiento el rango de la persona que lo usaba.
Como curiosidad acotamos que después de la conquista española, la elaboración de joyas y de objetos de oro, en sí toda la orfebrería de ese entonces, se debilitó de tal forma que en el Perú colonial ya no fue vista ni mencionada como una actividad habitual.
A todo ese cambio, surgieron diversas hipótesis sobre el declive de la orfebrería, entre ellos supusieron que los españoles tenían poca habilidad para poder continuar con aquel sistema de trabajo que todo habitante del Tahuantinsuyo realizaba a manera de tributo hacia el imperio.


26 comentarios:

  1. interesante y muy bien redactado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información me hizo de gran ayuda para mi tarea
    Gracias por compartir esta valiosa información con nosotros
    Saludos desde Honduras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien hecha la información me sirvio para mi tarea♥

      Eliminar
  5. gracias ahora ya tengo q decir en mi presentación en historia arriba paraguay

    ResponderEliminar
  6. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. que chuchca hacen en vez de estudiar :V

    ResponderEliminar
  9. Buena información
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. buena imformación justo lo que nesecitaba para mi expocicion

    ResponderEliminar
  11. excelente¡¡¡ muy clara la info

    ResponderEliminar