FLAASHVORTEX

VOKI

viernes, 23 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD


RESPONDA:

1. ¿Cuál es el Dios de la Tierra y Dios del Sol?
2. ¿Cuál es el Dios principal de los Incas?
3. ¿Cómo  celebraban los funerales Incas?
4. ¿Qué fiestas celebraban los Incas?


SOLUCION

1.Diosa de la Tierra: PACHA MAMA, la divinidad de la tierra productora de alimentos y a veces identificada como una niña pequeña que vive bajo la tierra, o al interior de las montañas. Encargada de propiciar la fertilidad.

Dios del sol: INTI, significa “El sol”, daba vida y calor a todos los seres vivos.

El templo principal estaba en Cuzco y atendido por sacerdotes especiales denominados “Vila-Oma”, que provenían de una mismo Ayllu (comunidad).

Representado por un gran disco, rodeado de rayos y llamas.

2.El dios principal de los Incas era INTI, la posición de su Dios iba de la mano con las conquistas territoriales.

3.Los funerales, se debía suministrar a los muertos una morada confortable y un ajuar adecuado para afrontar la nueva vida.


  • Las tumbas estaban construidas por profundos pozos de arena.



  • Los difuntos eran sometidos a procesos de embalsamamiento parcial, sentados en posición fetal envueltos en mantas, les colocaban esplendidas prendas tejidas eran verdaderas obras de arte.



  • Se depositaban alimentos, maíz, chicha, cerveza extraída del maíz. Se le dejaban sus herramientas de trabajo. Además los objetos por los que el difunto hubiese mostrado un especial interés. 

4.Las fiestas alegraban la vida de los Incas, por lo  general duraban algunos días en cada mes y hasta semanas para las fiestas mas importantes.


  • Junio, los Indios Andinos llamaban Inti Raimy, en le festejo los Incas estaban acompañados de sus familias y esperaban al    Dios con los pies desnudos, cuando aparecían los primeros rayos todos se postraban.



  • Llenaban 2 copas con licor de maíz y una la ofrecían al sol. Se llenaban de jubilo cuando el Inca derramaba la copa, en   señal que Inti la había aceptado.



  • Septiembre, llamada Sitowa, en que el pueblo se purificaba y expulsaba  todos los males.



  •  Algunos actos que realizaban era que los habitantes de la ciudad perseguían con antorchas a los males de la noche,   sobrevivientes de los que habían escapado a las lanzas del día.



  •  Todos festejaban con cantos y bailes, terminaban la fiesta con un baño en el rio, expulsando a viva voz a todos los males y   pidiéndoles a los dioses un buen año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario